{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El exministro de Salud en la pasada Administración, Daniel Salas Peraza, renunció a su plaza en propiedad como director de Vigilancia de la Salud en esa cartera, tras vencerse su nombramiento.
La información sobre la renuncia de Salas Peraza a esa plaza fue confirmada este jueves 13 de junio por funcionarios del Ministerio de Salud que prefirieron mantener su anonimato, tras una consulta de CRHoy.com.
La información que trascendió este jueves fue que el exjerarca habría renunciado a su plaza el mes anterior de mayo, esto luego de que no se le prorrogara el permiso al que se acogió en abril de 2022 para ocupar el cargo jefe de la Unidad de Inmunización Familiar Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington D.C.
CRHoy.com intentó localizar al exministro para ahondar sobre su renuncia, pero no fue posible localizarlo a la hora de esta publicación. El exministro tampoco atendió las consultas planteadas por medio de la aplicación de mensajería de WhatsApp.
Salas empezó en su cargo dentro de la OPS el 16 de mayo de 2022, por ello dejó el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) semanas antes del final de su mandato. Su permiso empezó a correr desde el 29 de abril de ese año.
Según trascendió, tras la renuncia de Salas Peraza como director de Vigilancia de la Salud, esa plaza deberá salir a concurso.
Polémicas y cuestionamientos durante su gestión
El exministro Salas enfrentó una serie de cuestionamientos y críticas durante su gestión, las cuales se agudizaron durante la pandemia de la COVID-19.
Al exministro y al Gobierno de Alvarado se le cuestionó por el manejo de la crisis sanitaria por esa pandemia, por el lento avance de la vacunación y por su negativa a que el sector privado importara vacunas.
También, enfrentó críticas por la estrategia “martillo”, que consistía en cierres de locales comerciales y restricciones de aforo que perjudicaron al sector comercial y productivo durante la pandemia.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Otras críticas tuvieron que ver con que, en enero de 2017, Salas no se había graduado de la maestría en Salud Pública con énfasis en gerencia, como aparecía en una reseña biográfica publicada en la página oficial de la Presidencia.
En ese momento, se confirmó que Salas no se había graduado en Salud Pública, ya que tenía pendiente un trabajo final de investigación, tras concluir el plan de estudios.
Salas fue nombrado en el puesto de ministro de Salud del pasado Gobierno a finales de noviembre del 2018, cuando se dio la salida de Giselle Amador.
Source
Carlos Mora